lunes, 18 de agosto de 2008

GRUPO FUEGO DE LA POESÍA: ALMUERZO EN HOMENAJE A FERNANDO LAMBERG


Palabras de Homenaje a Fernando Lamberg en el almuerzo mensual del Grupo Fuego de la Poesía, Santiago de Chile, Junio de 2008.

por Silvia del Valle
(Directora del Ateneo de Santiago)

Está de nuevo con nosotros Fernando Lamberg, uno de los fundadores del grupo en 1956. El reside en Caracas desde hace más de trienta años, pero nos acompaña espiritualmente en cada uno de nuestros encuentros.

Busqué datos bibliogŕaficos de Fernando en el "Diccionario de Literatura Chilena" de Efraín Szmulevicz (1977). ¡Qué bueno es reconocer la acuciosidad y la abnegación con que Efraín destacó la obra de los autores de esta que llamó su segunda patria!

El autor que hoy nos ocupa ha sabido responder con creces la visión de Szmulevicz. Continuó desarrollando su labor docente hasta ser candidato a Rector de la Universidad Técnica del Estado, y su labor literaria hasta el título más reciente: "Versos Teatrales", publicado en Caracas el año 2007.


Este prolífico autor reside en Venezuela desde 1976. Allá sigue ganándose el pan, como escritor, como docente y como esposo de Berta, su eficiente secretaria. Y como en estos últimos 30 años sus retoños han formado sus propios y tropicales nidos, el ahora patriarca y Berta asumen la temeraria, dulce y grata misión de permanecer junto a su tribu, que consta de tres hijos y siete nietos.

¡Albricias, Fernando! Por tus obras de carne y papel, el Grupo Fuego de la Poesía que tú contribuiste a formar desde el Círculo de Periodistas, levanta en tu honor su copa colmada de sueños y resonancias de aquellos años que estremecen el alma.