sábado, 26 de febrero de 2011

Fernando Lamberg a la izquierda de Dios

Fernando Lamberg a la izquierda de Dios


Escrito por MORELLA MILLER   
Sábado, 26 de Febrero de 2011 16:34
El domingo 20 de febrero
falleció este poeta chileno-
venezolano, Premio Casa de
las Américas (1973) y nos dejó
su ejemplo indoblegable de
militancia y de su verso
revolucionario

CARACAS, 26 FEB. 2011,
TRIBUNA POPULAR
TP/TodosAdentro, Correo
del Orinoco.-



El 7 de junio de 1928, nació en la provincia chilena de Valparaíso, Luis Fernando Lamberg Carcovich. Su pasión por las letras lo llevó desde muy joven a iniciarse en el oficio de la escritura, que supo conjugar con el compromiso político, al igual que otros grandes poetas de su país como Pablo Neruda, junto a quien compartió militancia revolucionaria en el Partido Comunista de Chile (PCCH).

Fernando fue un incansable luchador por la justicia social y un antiimperialista cabal, su ideología marxista leninista está reflejada en toda su obra. Ya en 1966, obtuvo el premio a la mención Poesía, otorgado por la Municipalidad de Santiago.

En su labor de docente, contribuyó en su Chile natal a la organización del gobierno socialista de Salvador Allende.

En 1973, recibió el Premio Poesía Casa de las Américas en La Habana. Pero ese mismo año, fue derrocado Allende por el golpe militar fascista perpetrado por el gorila Augusto Pinochet con apoyo de Washington y se instaura la más sangrienta dictadura conocida en América Latina.

En 1976, Fernando vino a Venezuela en calidad de exiliado político.

Ya en Caracas, continuó su militancia comunista y su respaldo a la lucha de los pueblos por su soberanía y su libre determinación.

Aquí prosiguió su carrera como profesor universitario y su infatigable producción de poemas, cuentos, obras teatrales, ensayos y relatos.

En 1998, Fernando vio en el inicio de la Revolución Bolivariana, el renacer del sueño latinoamericano de construir la gran patria socialista, que fue frustrado en Chile. En sus versos plasmó con gran sensibilidad y con una visión crítica, la necesidad de profundizar el proceso de cambio, de fortalecerlo ideológicamente, para evitar una derrota. En el año 2000, obtiene el Premio Municipal de Teatro Fundarte.

Él nos entregó un gran legado de esperanza y amor.

Tenemos ahora una deuda con Fernando, y es la de rescatar sus escritos y difundirlos para la construcción de nuestra memoria cultural colectiva.

Dejó inéditos varios libros, entre ellos Los Relámpagos Rojos y Edad Tercera. Sin embargo, se hace necesaria la reedición en Venezuela de sus textos publicados en Chile, para que las futuras generaciones puedan conocer a este incansable poeta que el domingo 20 de febrero “se sentó al lado de sus camaradas, a la izquierda de Dios, junto a Neruda, Huidobro, De Rokha y Allende; con Gabriela, con Víctor, con Alí Primera”, tal y como ha dicho Roso Grimau, su compañero en la célula Fabricio Ojeda del Partido Comunista de Venezuela (PCV),de la cual formó parte hasta el final de su vida.

R: MORELLA MILLER
G: IVÁN LIRA / CARACAS




























Publicacion TodosAdentro del 26/02/2011
Publicación TodosAdentro del 26/02/2011

http://www.tribuna-popular.org/index.php/cultura/8111-fernando-lamberg-a-la-izquierda-de-dios#

1 comentario:

Laura dijo...

Hoy, 21 de octubre de 2011, choqueada por la horrible muerte de Muammar Gadafi y sus hijos, asqueada de la cruenta manera como se atacó al pueblo libio por haber osado oponerse a USA, vine a este blog esperando encontrar alguna reacción.
Es una gran pena encontrar en cambio, la noticia de la muerte de Fernando Lamberg en febrero de este año.
Mis condolencias a familia y amigos.