domingo, 18 de marzo de 2012

INAUGURADA SALA DE LECTURA "LUIS FERNANDO LAMBERG CARCOVICH" EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE MERCADOTECNIA (ISUM)

En un sencillo, pero muy sentido acto, se realizó la inauguración de la Sala de Lectura "LUIS FERNANDO LAMBERG CARCOVICH", la cual tuvo lugar en la mañana del  sábado 17 de marzo de 2012 , en el Instituto Superior Universitario de Mercadotecnia (ISUM) ubicado en el Centro Comercial Cediaz, en la Avenida Casanova de Caracas, Distrito Capital, Venezuela.

Por: Roso Grimau, 18/03/2012.


En el lucido acto de inauguración de la Sala de Lectura en homenaje al querido y recordado Profesor chileno-venezolano Fernando Lamberg (1928-2011), licenciado en Filosofía, Psciología y Letras,  connotado escritor, poeta, narrador, dramaturgo y ensayista, estuvieron presentes su esposa Berta de Lamberg; así como sus tres hijos, Johanna, Hermann y Helga; sus nietos Gabriela José, León Roso y Yauri Luna, y sus yernos, quienes compartieron los emotivos momentos junto al personal directivo, docente y administrativo de la prestigiosa institución educativa.
La señora Berta de Lamberg donó a la Biblioteca del ISUM una colección de varios de los libros  publicados del Profesor Fernando Lamberg,  tanto en Chile como en Venezuela, en su dilatada y larga trayectoria literaria.


Berta de Lamberg tuvo el honor de inaugurar la Sala de Lectura en la Biblioteca del ISUM, en el sentido homenaje a su eterno amor, el connotado escritor y profesor Fernando Lamberg, y mejor compañero, padre y abuelo ejemplar, recordado por todos los que lo conocieron en cualquiera de sus tantos roles profesionales, políticos y humanos.

Posteriormente, en  la Sala de Profesores del ISUM, se realizó el acto de homenaje al Profesor Fernando Lamberg, donde la Profesora Shirley pronunció el sentido discurso central, y finalizando los actos protocolares se develó la placa conmemorativa que luego sería colocada por su hijo Hermann en la Sala de Lectura "Luis Fernando Lamberg Carcovich", y se hizo entrega también de una copia de la placa a su esposa Berta de Lamberg.

A continuación, se transcriben las emocionadas y sentidas palabras de la Profesora Shirley Kristek, quien lo conocía muy bien durante toda su larga trayectoria como Profesor del ISUM, y a quien le correspondió el honor de dar el discurso de orden en el acto de inauguración de la Sala de Lectura Fernando Lamberg:


UN BREVE RECUERDO DE NUESTRO AMIGO

“Se levantará el telón.
Traigo palabras que sanan a los sordos,
imágenes que curan a los ciegos,
silencios que desatan las lenguas impedidas,
sabores que refinan paladares,
perfumes de poderes increíbles”.

Así comienza a narrar Fernando Lamberg el primer poema de su libro “VERSOS TEATRALES”.

Sin duda alguna, Don Fernando Lamberg, constituyó uno de los pilares intelectuales más sólidos que dan vida hoy a nuestra casa de estudios.

Su paso por el ISUM, marcó una huella imborrable, no sólo por el aporte académico, que sin temor a equivocarme, fue de una dimensión extraordinaria, sino por la altísima calidad de ser humano que siempre demostró ser ante colegas y alumnos.

Así es precisamente, como lo recordamos hoy, como el hombre sencillo y afable, que siempre tenía una respuesta oportuna a flor de labios para todas y todos quienes alguna vez, tuvimos que hacerle alguna consulta. No en vano se ganó el apelativo de “Biblioteca Ambulante”. …por cierto, siempre sonreía cuando escuchaba que se referían a él con ese apelativo.

Era tal su fama de académico y de hombre culto, que en una oportunidad una profesora le preguntó ¿por qué no iba al concurso “Quién quiere ser millonario”? él, entre risas le dijo: No voy, porque si me preguntan sobre muñequitos de la televisión, seguramente me raspan.

¿Cómo saber en qué forma quiere alguien ser recordado?

En el caso particular del Prof. Fernando Lamberg, es una pregunta difícil.

¿Recordaremos al Académico? , ¿Al Intelectual? ¿Al escritor? ¿Al poeta?...

Si se me permite, hoy recordaremos al hombre, al padre, al esposo…

Fernando Lamberg llevó una vida sumamente austera. Fue el ser humano que se preocupó más por enseñar que en recibir honores por sus conocimientos. En lo personal, tuve el placer de compartir con él durante sus 27 años en el Instituto, y guardo de él, los mejores recuerdos.

Puedo imaginarlo en la biblioteca de su hogar, compartiendo amablemente entre su familia y su pasión… los libros. Tengo el gran honor de haber recibido de sus manos una copia de “VERSOS TEATRALES” con su dedicatoria tan particular de él, siempre refiriéndose a mi persona como su amiga leal y faro pedagógico (¡QUÉ HONOR! PARA MÍ)

A Don Fernando Lamberg el padre, puedo imaginarlo interactuando con sus hijos, orientándolos, aconsejándolos, guiando a cada uno de ellos sin hacer distinciones innecesarias; acaso, con la misma devoción con la que guió siempre a sus alumnos.

Es ése, Fernando Lamberg, el que nos ocupa hoy. Su viuda, no extraña en lo absoluto al Académico, ni al Doctor, ni al Docente… extraña al compañero de toda su vida…al padre de sus hijos, al esposo… al amigo.

Sus hijos;
Sin duda el dolor de su partida permanece intacto en sus corazones… extrañando sus consejos, su compañía… en fin… extrañando al padre.

Fernando Lamberg, hombre excepcional,
Ejemplo digno de imitar…

Desde nuestra humilde tribuna, hemos querido rendir un sentido y merecido homenaje a quien no solo fue un gran académico, un gran profesor, un excelente docente, un magnífico escritor y poeta…sino un buen amigo.


A su viuda, a sus hijos, a sus nietos nuestra sincera manifestación de solidaridad y afecto.

Muchas gracias.

Caracas, 17 de marzo 2012

No hay comentarios: