martes, 5 de junio de 2012

Los RELÁMPAGOS ROJOS de la REVOLUCIÓN de FERNANDO LAMBERG


Publicado en la página 12 de Tribuna Popular, N°: 205, Año LXV, XI época, del 1° al 21 de junio de 2012, sección de Cultura


 

viernes, 17 de junio de 2011

Presentado el libro Los relámpagos rojos de la Revolución de Fernando Lamberg

Tenemos que luchar, vencer, seguir rompiendo las tinieblas, levantando los muros del futuro y abriendo las ventanas del mañana...”, así reza en uno de los poemas del chileno-venezolano Fernando Lamberg, en su libro Los relámpagos rojos de la Revolución, obra que fue presentada la mañana de este jueves 16 de junio, en la Librería del Sur del teatro Teresa Carreño, como parte de las actividades de la 8va edición del Festival Mundial de Poesía. 
 
Este escritor nato de gran talento, refleja en dicha obra variadas notas sobre la vida, las revoluciones, y luchas del pueblo por ser libre de la opresión. Vampiros de esta tierra y de otras, De la quinta república a la segunda, Invasión, Himno del porvenir, Mi patria, Poesía a magnates y mendigos, Nueva tierra y Soldados de Venezuela son algunos de los textos que recopila este libro editado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana. 
 
Félix Labrador, editor de esta última, manifestó que en el referido título “podemos encontrar una acentuada posición y carácter revolucionario, debido al gran pensamiento ideológico que él tenía”. 
 
Compañero de Pablo Neruda durante sus luchas, y exiliado en nuestro país producto de la persecución en el período de Salvador Allende, “fue un hombre que estaba en contra del oprimido. Si algo lo caracterizaba es que así como pensaba actuaba”, sostuvo Labrador.
 
Durante la presentación del libro, estuvieron presentes algunos familiares, entre ellos su nieto Vladimir Lamberg, quien expresó su satisfacción por la publicación de “una obra tan importante como esta porque pone al descubierto la memoria de un hombre tan sincero como lo era él”.
 
En este sentido, comentó que una de sus anécdotas favoritas es la imagen de su abuelo escribiendo, “siempre se la pasaba así, podíamos correr por el lado, hacer ruido y nada lo desconcentraba. Era un amante de su trabajo, sin duda excelente”
 
Por su parte, Yolanda Herrera, exiliada producto de la Operación Cóndor -en Bolivia-, reside en Venezuela hace 37 años, y al enterarse de la actividad se sintió aludida, pues al igual que Lamberg, expresa sus pensamientos por medio de la poesía
 
Como boliviana, como escritora y admiradora de Lamberg, me hace muy feliz que se hagan publicaciones de este tipo, ya que incentiva a los nuevos autores y fortalece a los reconocidos. Somos un mismo pueblo, no existen las fronteras, él ya no está físicamente con nosotros, pero en su pueblo y el mío permanece, por eso somos uno solo”, subrayó.
 
Asimismo, calificó como una conquista del proceso Bolivariano, la presentación de la obra, ya que a su juicio, ahora hay muchas personas que se suman a iniciativas como el Festival Mundial de Poesía. Al mismo tiempo destacó la labor que ha desempeñado el Despacho de Cultura por la desconcentración de la misma, “antes no podíamos entrar al Teresa Carreño y mucho menos acceder a las editoriales, en cambio ahora tenemos oportunidades más grandes”, enfatizó Herrera, quien también es presidenta de la Casa de la Amistad Revolucionaria Venezuela– Bolivia. 
 
Una de las teorías que se asientan en los escritos del autor de origen chileno, es su concepto de revolución, el cual concibe como un cuerpo “con una piel hermosa y unos ojos bellos, pero eso no le es suficiente para caminar, ella necesita apoyar los pies en el hueso ideológico, afirmarse en las vértebras de la táctica y la estrategia, para así sostenerse en la espina dorsal de la doctrina...”. 
 
Entre todos los poemas de su libro, aparece uno titulado Saludo al Bravo Pueblo, en el que exhorta a la unión y al agite de una misma consigna libertad e igualdad, “...pueblo que vas por las calles, los cerros, el borde del río o el mar, caminando y buscando el futuro, junta las banderas, reúne los gritos de los oprimidos, golpea la torre soberbia de los oligarcas, alza el puño contra los malvados y estrecha en tus brazos fraternos a los campesinos, soldados, mineros, obreros, a cuantos elevan la hermosa bandera de aquellos humildes que un día cercano serán soberanos del reino de esta tierra, del imperio del bien, del planeta de todos..” . (Fin/Prensa MPPC).

No hay comentarios: